Los infusores elastoméricos son una alternativa a considerar en la administración de tratamientos en:
– Pacientes oncológicos: tanto en la administración de tratamiento analgésico y de control de síntomas como para administrar quimioterapia intravenosa.
– Pacientes en cuidados paliativos: los infusores permiten el control eficaz de los múltiples síntomas que pueden presentar los pacientes en fase terminal.
– En la terapia del dolor: múltiples sustancias analgésicas y adyuvantes pueden administrarse apacientes que padecen dolor crónico a causa de procesos neuropáticos y degenerativos, y son igualmente útiles en el dolor agudo postoperatorio o de origen traumático.
– Pacientes con terapia anti infecciosa.
El funcionamiento del Equipo de Infusión se basa en la propiedad elastomérica del balón para liberar la solución de medicamento a un flujo constante a lo largo de una línea de infusión. Administración continua de medicamentos a través de las vías: intravenosa, intraarterial, intramuscular, subcutánea o epidural.
Se debe usar dentro del periodo de duración de la esterilización. Si el empaque está dañado o roto se prohíbe su uso.
El fluido inyectado en el depósito debe ser diluido en proporción racional. Está prohibido inyectar líquidos sin diluir, es decir, directamente en el paciente.
No es permitido el exceso de líquidos en el Equipo de Infusión ya que puede resultar una ruptura del depósito para líquidos.
La velocidad de flujo se debe probar a temperatura ambiente 23 +- 2°c con sólo agua destilada. la velocidad de flujo puede variar de un medicamento a otro por la concentración del mismo, temperatura, altura del paciente, viscosidad del fluido y presión de la inyección. se deben observar las necesidades individuales de cada paciente para colocar el Equipo de Infusión de acuerdo a estas.
El fluido debe ser preparado de acuerdo a la velocidad que se desea y a las necesidades del paciente para prevenir dolor innecesario o accidente médico a la incorrecta mezcla del medicamento.
En las primeras 2 horas de inicio de la aplicación del producto el flujo puede ser más rápido que el marcado pero se reduce en el ámbito de aplicación por la cápsula de sílice, si hay gases en la cápsula éstas deben ir desapareciendo después de algunos minutos gracias a la función del gel de silicona.
El producto debe ser descartado una vez se use, ya que es exclusivamente de un solo uso.